jueves, 22 de octubre de 2009

VIDEO DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL

http://www.youtube.com/watch?v=9O35RSjqFaI

--- 2da Guerra Mundial ---



Es el conflicto armado más importante que la humanidad ha conocido: costó la vida de alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 56 millones de personas), la mayoría de ellas civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939, para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. El conflicto opuso, a manera de resumen, a dos bandos: los Aliados y el Eje.
• El Eje: las tres potencias del Eje fueron Alemania, Italia y Japón. Otros países adscritos al Eje fueron Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Croacia y Tailandia. Austria y la República Checa habían sido anexionadas a Alemania meses antes de empezar la guerra. principio las potencias aliadas que decidieron hacer frente a Alemania fueron Francia y el Reino Unido. Las agresiones del Eje involucraron en la guerra, en el bando aliado, a Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Yugoslavia y Grecia. También participaron los países de la Commonwealth como Australia, Canadá, Sudáfrica y Nueva Zelanda. La unión del Eje con Japón propició la alianza con China. Finalmente se unieron la URSS, tras la invasión alemana el 22 de junio de 1941, y los Estados Unidos, a partir del 7 de diciembre de 1941 tras el ataque japonés a Pearl Harbor (Hawai).
• Países Neutrales: en Europa se mantuvieron oficialmente neutrales Irlanda, España, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía.
es tristemente célebre por la suma de sufrimiento a la que la humanidad se vio sometida: la deportación en campos de concentración y de trabajo, comandados en Europa por Alemania (contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová, comunistas, etc), y en Estados Unidos contra sus ciudadanos de ascendencia japonesa y en otros países de América; las masacres masivas de población y de combatientes perpetrada por las fuerzas japonesas principalmente en China; las experimentaciones científicas sobre seres humanos libradas por médicos nazis y japoneses; el bombardeo aéreo masivo de civiles iniciado por el Eje en Rotterdam, Londres y otras ciudades británicas; y después por los aliados a una escala mucho mayor, incluso utilizando napalm (Tokio, Desde y Hamburgo entre otras).

CAUSAS
Tras haber perdido Alemania la primera guerra mundial, fue obligada ha firmar el tratado de Versalles. Este tratado fue creado por la Sociedad de Naciones (la cual se ocuparía de que no volviera a suceder una catástrofe como la de 1914-1918 sin haberse llevado a cabo todos los intentos posibles de diálogo para evitarlo, esta organización
estaba compuesta por todos los países del mundo para discutir los problemas, su sede se encontraba en Ginebra [Suiza], . Porque, muy simple, Alemania se encontraba en la más mísera de las situaciones, pese a sus problemas económicos sociales y políticos interiores los países le obligaban a pagar sus enormes deudas
tras la primera guerra mundial. Esta era la situación en Alemania, y en Italia también había descontento general por las promesas in cumplidas durante y tras las 1º Guerra Mundial y por no haber conseguido sus expectativas en el Tratado de Versalles. Aprovechando esta situación
Hitler en Alemania creó un Partido Nacionalista alemán, que en muy poco tiempo llegó a llevarle a la presidencia de la república alemana, tras un golpe de estado se proclamó una dictadura nazi, en contra de los que no fuesen alemanes (judíos, negros y la oposición), esto le llevo al pueblo a matar a sus vecinos por ser de otra religión y creer que con Hitler podían volver a ser lo que fueron antes.

CONSECUENCIAS
La paz volvió a ser impuesta por los países vencedores,En esta guerra murieron más de 55 millones de personas y miles de ciudades destrozadas, Europa estaba destrazada y había perdido su hegemonía.
Pese a este los más
favorecidos fueron los Estados Unidos y la Unión Soviética que continuarían con la guerra fría para demostrar quien era más poderoso hasta la caída del muro de Berlín. La guerra fía consistía en una
continua competición de quien era más poderoso, si dos países se hallaban enfrentados cada uno apoyaba un bando y lo mismo tecnológicamente.

CONSECUENCIAS HISTÓRICAS
La Segunda Guerra Mundial contribuyó a que emergieran dos superpotencias que buscaban repartirse el mundo: Estados Unidos y la URSS. La Sociedad de Naciones, a la que se responsabilizó de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por la ONU. La carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945. En los Juicios de Nuremberg y Tokio, parte de la jerarquía nazi y del Tenno nipón fue juzgada y condenada por crímenes contra la humanidad.
Los Estados Unidos tomaron la iniciativa de una actitud "positiva". Impusieron la democracia (particularmente al Japón), a través de una depuración y de un control del estado y la educación.
Al distanciarse de los soviéticos, que después de terminar la guerra se convirtieron en enemigos, comenzó una era de guerra fría en Europa, trasladando el dolor del fin de la guerra a los países satélites de la URSS que cayeron bajo el comunismo.

lunes, 12 de octubre de 2009

LA GUERRA EN IMAGENES

---I GUERRA MUNDIAL 1914 - 1948 ---


La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Fue el primer conflicto armado en cubrir más de la mitad del planeta. Fue entonces el segundo conflicto más sangriento de la historia, resultando en aproximadamente la mitad de bajas que en la Rebelión Taiping. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. En España también se la conocía como Guerra del Catorce. En junio 28 de 1914 la guerra estalló tras el asesinato en Sarajevo del Archiduque Francisco Fernando, quien era el heredero a la corona en Austria-Hungría, a manos de un serbio. Austria-Hungría le consultó Alemania si atacar, o no atacar. Alemania le dio luz verde. Austria-Hungría rompió relaciones y declaró la guerra a Serbia en los siguientes días, terminando invadiendo a serbia.


CAUSAS:

Empezaron tensiones económicas, étnicas y políticas entre varios países de Europa, y con estas tensiones vinieron las alianzas, las cuales, mediante amenazas de guerra, mantenían una tensa paz que no duraría mucho. En 1879 Otto von Bismark, el canciller alemán, empezó a formar un sistema de alianzas con Italia y Austria-Hungría: Alemania/Austria-Hungría, en la cual Alemania defendería a Austria-Hungría si Rusia la atacara, porque Serbia era forzada a ser parte Austria-Hungría, y hay que tener en cuenta que serbios y rusos son eslavos; Alemania/Italia, en la cual Alemania defendería a Italia si Francia llegase a atacar a Italia, por interés en unos territorios italianos.
En 1894 se consolido la Triple-Alianza, que comprendía a Alemania, Italia, y Austria-Hungría, y la Doble-Alianza, que comprendía a Francia y Rusia.
El nacionalismo que había en los países de Europa hizo que la gente creyera en su propio país, y le subió el ego a la mayoría de ejércitos. Por otro lado, ese nacionalismo era un problema para los países multi-étnicos como Austria, donde las diferentes razas querían ser independientes, y la realeza que gobernaba desde el siglo XIII, era de origen germano y era absolutista.


CONSECUENCIAS:


  • Austria y Hungría se separarían, se formaría la república de Yugoslavia de la unión de Serbia, Eslovenia y Croacia, Montenegro sería un país aparte, Checoslovaquia seria independiente, Alemania devolvería Alsacia-Lorena a Francia, el corredor polaco sería devuelto a Polonia, le prohibieron tener una flota marítima grande a Alemania, controlarían la fuerza aérea y el ejercito alemán, prohibieron que Alemania tuviese colonias en otros continentes, y ocuparían militarmente ciertos territorios en Alemania.

  • Tras Versalles, Alemania quedó muy resentido con el resto de naciones, y esa fue una de la causas de la segunda guerra mundial. Italia también quedo humillada después de Versalles, porque no lo premiaron con tierras. Esa también fue una de las razones por las cuales Italia apoyó a Alemania en l segunda guerra mundial y en el Fascismo.

  • Vino una crisis en el capitalismo después de la guerra, porque los obreros tomaron ejemplo de Rusia, y querían beneficios de parte del gobierno. Tomaron fuerza aquellos movimientos socialistas y comunistas que criticaban la explotación que venían desde antes de la guerra. Con esta crisis vino el Fascismo para evitar el comunismo.

  • Se crearon 4 países en el territorio ruso: Finlandia, Estonia, Latvia y Lituania. Como lo declaró el tratado de Versalles, se crearon Checoslovaquia y Yugoslavia

  • Se calcula que la guerra produjo aproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de inválidos. Francia fue el país más afectado, proporcionalmente: 1,4 millones de muertos y desaparecidos, equivalentes a un 10% de la población activa masculina, acompañada por un déficit de nacimientos. El estancamiento demográfico francés se prolongó, con un envejecimiento de la población que sólo logró crecer con la inmigración. Ésta última participó de la reconstrucción de un país donde el norte estaba en ruinas: casas, puentes, vías férreas, fábricas, etc.

DESARROLLO:


La guerra comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio Austrohúngaro y Serbia, pero tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Finalmente se incrementaron las hostilidades hasta convertirse en una guerra mundial en la que participaron 32 países. Veintiocho de ellas, denominados «Aliados», y entre las que se encontraban Francia, Italia, el Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por Austria-Hungría, Alemania, el Imperio Otomano y Bulgaria.


PRESENTACIÓN:

Este blog tiene como fin informar mas a las personas sobre la 1ra y 2da Guerra Mundial, ¿cuales fueron sus causas?, ¿cuales fueron las consecuencias?, ¿como se desarrollaron cada una ?, etc.

No cambies de blog, porque a continuacion te daremos toda la informacion que necesitas.